lunes, 1 de marzo de 2010

Juana Manuel, esposa de Enrique II



Juana Manuel de Castilla (1339 – 27 de marzo de 1381) fue reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, más tarde Enrique II de Castilla.

Doña Juana era hija Don Juan Manuel y de la tercera esposa de este, Blanca Núñez de Lara de la Cerda.

Antes de contraer matrimonio con el futuro Enrique II, Doña Juana era señora de Escalona y Peñafiel, aparte de poseer la soberanía de Vizcaya herencia ésta que recibió de su padre.

Su hermana mayor, Constanza, se casó con el infante heredero del reino de Portugal, don Pedro, pero murió antes de que éste se coronase rey. Tuvo un hijo que fue rey de Portugal con el nombre de Fernando I.

El 27 de julio de 1350, Juana se casó en el palacio real de Sevilla en secreto con Enrique de Trastámara, hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla, y de doña Leonor de Guzmán. Este en 1369 se convirtió en soberano castellano al matar a su hermanastro Pedro I en los campos de Montiel.

Enrique II y Juana Manuel tuvieron tres hijos:

Juan I de Castilla (1358–1390);
Leonor de Castilla (1362–1415), esposa de Carlos III de Navarra;
Juana de Castilla (1367–1374), muerta en la infancia.
Juana Manuel falleció en la ciudad de Salamanca, el 27 de marzo del año 1381. Se halla sepultada, junto con Enrique II, en la capilla de los reyes en la catedral de Toledo.

Armas de Doña Juana



No hay comentarios:

Publicar un comentario